miércoles, 1 de marzo de 2017

Beneficios fiscales regulados en la legislación sectorial aplicables a las Tasas.

CONSULTA

Nos surge la duda si a las familias monoparentales le es aplicable el 50% de bonificación en la matricula del conservatorio municipal, al igual que a las familias numerosas de carácter general. No hemos encontrado ninguna ley de protección a las familias monoparentales.


Respecto a la Tasa por Ocupación de vía pública con quioscos para la venta de cupones de la ONCE, ¿podemos regular algún tipo de beneficio fiscal? ¿Sabéis si se regula algo en la normativa sectorial?




En principio en la legislación sectorial no se establece ningún tipo de beneficio o bonificación referente a las materias que se indican en la consulta y ya sabemos que según el art 9 TRLRHL los beneficios fiscales han de estar determinados por ley.

Ahora bien , ya que el art 24.2 TRLRHL nos indica que "el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida" siempre podemos en vez de establecer un beneficio en la ordenanza crear una tarifa especial reducida para determinados supuestos obviando la creación de un beneficio fiscal o de una bonificación que no esté regulada en una norma con rango de Ley.
Formalmente cumplimos con el art 9TRLRHL  y materialmente se puede justificar con el art 24.2 TRLRHL en el sentido de que la autonomía local permite determinar el importe de la tasa así como con determinados fines sociales u otros.

No hay comentarios: